BIOGRAFÍAS

Escribo y almaceno. Después de parir dos hijos, ahora alumbro letras. Es tarde ya para los de carne y hueso, pero tengo el resto de lo que me quede de vida para seguir engendrando hijos de papel. Espero criar una familia numerosa. Aunque nunca he sentido la urgencia ni la necesidad de airear mis letras, ya tengo en el mundo, unos cuantos libros. Se llaman: Cuarteada de olvidos, Conversaciones con el nicho 612, Hammam, Te compraré unas babuchas morunas, El ladrón de corazones hembra, En el zaguán los jazmines anidan noches, Le cuento a mi hermana, Las sirenas negras viven en las cloacas, La Dama de la noche ha salido de cacería.



Ni soy licenciada en nada, ni he ganado premios literarios relevantes, y tengo la seguridad de que nunca los ganaré. La ilusión primera de que las letras pudiera ser un trabajo remunerado, se ha quedado en el zaguán de los sueños que no logran su destino. No por ello dejo de escribir cada día. El veneno de la literatura corre por mis arterias y no hay antídoto que me libre de él. Aunque hay momentos que me enfado mucho con mis libros; les dedico tantas horas, tantos años, tantas energías a estos desagradecidos vástagos de papel, que a veces me cuestiono si se merecen que les regale la mayor parte de mi vida. Por otra parte, no sería justa si no digo que gracias a ellos tengo la grata satisfacción de compartir con los otros, mis historias de papel ¿Hay algo más hermoso?



Pepa Cantarero nace en Baños de la Encina, provincia de Jaén. De su tierra le quedan el sonido de las varas cimbreantes sacudiendo el olivo, los ojos de extrañeza, esa mirada de desafío, brillante, el porte grave –denso, casi bronco-, la ternura del melancólico y la indefensión de la espera. Pepa escribe con avidez, con desmesura. Abrazada el relámpago de los sueños, se disuelve en el espacio y doblega, entre temblores, la memoria. Pepa destila sus palabras en un alambique artesano y cálido.

Carlos Quesada



Podía haber nacido en cualquier parte, pero afortunadamente nací en el Sur. En un bellísimo pueblo de Jaén (Baños de la Encina). Mi vida ha sido intensa en emociones, tanto, que para barajarlas no me quedó más remedio que escribirlas. Escribo desde que… uf, ¿desde que supe juntar las letras? ¿Desde que tengo uso de razón? Bueno, para ser sincera, mi razón es algo inestable y voluble. Me ha tendido mil trampas y ha intentado seducirme incontables veces para que traspase la línea. Por lo pronto le planto cara y estoy en este lado. Escribo con una necesidad patológica. Este vicio mío de juntar palabras me salva de la mediocridad de los días sin huella y me ayuda a huir de una realidad que no me gusta nada.

Aprendí a escribir como aprendí a amar, a vivir, a gozar, a sufrir… Durante un tiempo deambulé por colectivos y talleres literarios, pero es tan absurdo gastar energías compitiendo en el circo literario…

Me gusta regalar mis poemas y compartir mis universos de papel. Soy autodidacta y heterodoxa. Alterno la lírica con la prosa.

El dolor, la decepción y la rutina, las combato vomitando en el folio. La pasión la vivo con toda mi piel. Y si la lucidez no me abandona y mis neuronas llegan en buen estado, escribiré hasta el momento del tránsito.

Pero lo que más me emociona de esta andadura es -sin lugar a dudas- representar el “Certamen Poético Pepa Cantarero”, en mi tierra, Jaén.



Pepa Cantarero comenzó su andadura literaria escenificando sus cuentos y recitando sus poemas en tres colectivos literarios de los que fue socia fundadora. Alterna la prosa y la poesía. Es autora de varios prólogos y ha formado parte del jurado de varios premios literarios. Gestora cultural y secretaria de la Associació Promotora del Museu de Poesia de Catalunya (Mupocat), hasta el 2008. Coordinadora de tertulias literarias como Los Jueves Babélicos. Cuenta con algunos premios de poesía y prosa y ha sido finalista de otros. Publicó su primer poemario Cuarteada de olvidos, en (1999), prologado por el poeta Màrius Sampere. Ha colaborado en publicaciones junto a otros autores/as, en revistas literarias y en la plaquette Otras voces (2004). Sus textos han sido llevados al teatro en la obra Cárcel carnal, dirigida por Rafael Núñez (2002) y Tu perra boca, dirigida por Carlos Quesada e interpretada por la rapsoda Petri Jiménez (2005). Incluida en la Antología Nueva Poesía Hispanoamericana, compilada por Leo Zelada (2005) y en la 2ª Antología Poética Cien voces, Editorial Granada Club Selección (2006). Actualmente es colaboradora del periódico Granada Costa. A finales de 2007 publica Conversaciones con el nicho 612, su segundo libro de poemas, en el cual alterna la poesía y la prosa, yendo ambas muy de la mano.



No he viajado a la India ni a los países del frío. No conseguí mi sueño de ver de cerca a Marlon Brando y a su camiseta blanca. Mi felicidad nunca han merecido ningún trofeo y mis triunfos duran lo justo que tardo en perseguir el próximo. Mi vida es mía y carece de interés para los demás. Ha sido intensa en emociones, tanto, que para barajarlas no me quedó más remedio que escribirlas. Escribo ¿desde que tengo uso de razón? Para ser sincera, mi razón es algo inestable y voluble. Me ha tendido las mil trampas y ha intentado seducirme incontables veces para que traspase la línea. Por lo pronto le planto cara. Escribo con una necesidad patológica. Este vicio mío de juntar palabras me salva de la mediocridad de los días sin huella y me ayuda a huir de una realidad que no me gusta nada.

Me gusta comer nata en el cuenco de mi mano, que me rasquen la espalda, los ángeles, los lirios, que mi hombre me diga -tras el teléfono- que me añora, me gusta besar los ojos de mi hijos mientras duermen…

Pero lo que más me emociona de esta andadura es -sin lugar a dudas- representar el “Certamen Nacional de poesía Pepa Cantarero”, en mi tierra, Jaén.

Cinco poemarios, una novela, un libro en clave de teatro y tres libros de relatos  son hasta el momento, una muestra de mi universo.



Según algunos editores en los datos biográficos hay que poner el año y el lugar donde naciste. A mí estas fórmulas me aburren mucho, ¿a quién le importan estas memeces? Uno no compra un libro porque el autor es de Cáceres. Y me cansa leer una y otra vez en las solapas de cada uno de sus libros que Marguerite Duras vino al mundo en Gia Dinh, cerca de Saigón, o Lobo Antunes en Lisboa. Decir que yo nací en Baños de la Encina no creo que sea relevante para mis hipotéticos lectores. Pero como tengo que poner algo, ahí va uno de mis currículos.

Me busco en trozos de recuerdos, en las estampas del cine de verano, en una canción de Patxi Andión: Mi viejo amor, viejo amor, aún eres la mujer que quiero… Me busco en los cuentos de hadas, brujas y sirenas negras, en el azulón de los ojos de un hombre. Ya desconfío de la felicidad, del futuro y de sombras protectoras. He comenzado a tocar los olores, a inventar sueños para otros, a envidiar las caricias. A la mitad del viaje no hay ideologías salvadoras. Me queda, lo sé, lo más hosco. Mañana mismo volvería al sofoco sentimental sin un ápice de rubor, de duelo; pero la angustia enturbia los delirios y atrapa los límites nutriendo mis esperanzas de vagabundas quejas. Aprendo a tener la tristeza controlada. Cultivo la ironía, he domado el gozo, me he servido del amor, he aprendido a educar los instintos y la emoción. Aun así, la rebeldía sigue pegada a mi piel. Poco me queda por reivindicar. Mis estrofas barrocas se desarman ante el minimalismo imperante. Lorca ha escrito todos mis versos. ¡No le perdono su adelanto! Como veis, mis nervios se crispan con facilidad ¡y qué me importa! La licencia que da el tiempo derriba los conceptos como paredes de dominó. Pienso más en los refugios que en los horizontes. Impertérrita ante los futuros, la intolerancia me sirve una bandeja repleta de incógnitas, de temores. Mi audacia se ha corrompido entre paredes de cal y los susurros ganan ya a los gritos.

(Fragmento del poema He domado el gozo, 2º premio Balcón Poético Andaluz “Antonio Gutiérrez”).


Mis libros: 

1999 Cuarteada de olvidos, poemario prologado por el poeta Màrius Sampere

2007 Conversaciones con el nicho 612 , poemario y prosa, con prólogo  del poeta, traductor y director de teatro Feliu Formosa

2008, Hammam, poemario

2010, Te compraré unas babuchas morunas, novela

2010, El ladrón de corazones hembra, libro de cuentos

2011, Los nueve de extramuros, narrativa

2014 Las lenguas de la pasión, poemario

2016 En el zaguán los jazmines anidan noches, relatos

2018 Le cuento a mi hermana, narrativa

2018 Las sirenas negras viven en las cloacas, poemario

2021 La Dama de la noche ha salido de cacería en clave de teatro