Reseña del poeta, pintor, fotógrafo, Jaume Muñoz, en la revista "Culturaca" .
Gracias @Jaume Muñoz por tu generosidad.
Hoy queremos hablaros de un libro de poesía que explora la relación entre locura y creación. Se trata de Granadas abiertas impúdicamente (Editorial Cuadranta, 2025), de la poeta Pepa Cantarero. Para quien no conozca su obra, os recomendamos la entrevista que le hicimos con ocasión de su libro La Dama de la noche ha salido de cacería.
Pepa Cantarero, nacida en Baños de la Encina (Jaén) y residente en Barcelona, ha desarrollado una carrera literaria polifacética que abarca poesía, narrativa y ensayo, con una presencia activa en revistas y colectivos literarios y una gran pasión por la palabra escrita. Ha publicado una docena de libros y participado en diversas antologías. Su obra inquieta y reflexiva ha tratado temas tan diversos como el erotismo, el duelo o las raíces.
Leer Granadas abiertas impúdicamente no es una experiencia cómoda. Tampoco parece que la autora lo pretenda. Es como si el libro no quisiera acompañar al lector, sino empujarlo hacia zonas de pensamiento inestables, hacia una emoción que no se deja domesticar. Pepa Cantarero escribe poesía como quien enciende una mecha o desentierra un muerto.
El título ya anuncia la operación poética: la granada, que es tanto una fruta como un explosivo. En cuanto a lo “impúdico”, no parece remitir tanto a lo sexual como a lo aquello que se muestra sin pudor o recato. Sin filtros. El libro asume el riesgo de exhibir la herida, y lo hace con una conciencia muy clara de lo que está en juego. Leer y escribir como forma de aproximarse al borde.
No será esta una lectura para momentos en los que busques confort y calidez. Aquí reina la incomodidad, el temblor, los hospitales mentales. En estas páginas encontrarás sangre, barrancos, oscuridad, callejones sin salida y noches caídas en punto muerto. Esto es una colección de poemas escritos desde una fricción constante entre la lucidez y el desbordamiento.
¿Qué
sabes tú de los abismos de horas?
¿De
noches sin regresos y estanques salados?
¿De
las tormentas de medianoche que me oxidan la piel que nunca se
embriagó de amor?
Los paisajes mentales de los poemas transitan entre lo lírico y lo filosófico, y se nutren de una imaginería poderosa, descarnada. El exceso le roba protagonismo al silencio. Hay urgencia en estos versos. Hay ganas de comunicar un mensaje. Hay ojos poderosos, amantes despechados, andrajos sin voluntad, miedos que son avisos, cólera y arrebato.
Ofrendando
su lucidez por un trozo de olimpo
El
obsesivo místico es vendido en las salas magnas
Como
un sórdido trozo de carne vesánica.
Como nos tiene acostumbrados la autora, por estas páginas aparecen abundantes citas, desde Erasmo de Rotterdam a Sylvia Plath o Artaud. Pero no se trata de un mero ejercicio de erudición o de homenaje. Estas figuras no aparecen como mitos congelados, sino como acompañantes por este territorio en llamas.
Te
encierras en tu cárcel de silencio
confundiendo lo real.
A destacar la sección que cierra el libro, Traklversos, una suite inspirada en el poeta vanguardista austríaco Georg Trakl. Un epílogo que se adentra en la noche, “otra noche sin estrellas como la tuya”.
En definitiva, Granadas abiertas impúdicamente propone una inmersión desafiante en los límites entre creación y locura, entre el genio y el caos, y lo hace con una intensidad que te pone en jaque desde el primer verso hasta el último.
La primera presentación del poemario será en el Casal de Barri de Prosperitat (Plaça Àngel Pestaña, 1) el 6 de febrero a las 19h.
Tags: Granadas abiertas impúdicamentepepa cantareropoesía
Jaume Muñoz

No hay comentarios:
Publicar un comentario