sábado, 26 de noviembre de 2022

Recorrido por Las Casas de las Aguas



 El recorrido por las casa de las aguas de Montcada i Reixac y el depósito de la casa de Trinitat Nova, es francamente interesante. En el 1914 la ciudad de Barcelona sufrió una epidemia de tifus .que se cobró muchas vidas, por lo que se tuvo que renovar todo el sistema de suministro y las condiciones higiénicas. Y para abastecer a una ciudad que crecía y crecía, el ayuntamiento decidió construir una central de extracción y bombeo de las aguas del Besós.

La casa de las aguas de Montcada i Reixac, construida entre los años 1915 y 1919 es un recinto ajardinado que consta de la Sala de Control, Sala de Máquinas, Sala del Maquinista y la Sala de los Pozos, la más espléndida y. de estilo Modernista con barandas y lámparas de hierro forjado y bellos adornos de trencadís (fragmentos de azulejos) tan característicos del modernismo y que tanto utilizó Gaudí, el genio irrepetible.










Las casas de las aguas de Trinitat Nova y la de Trinitat Vella unidas por un túnel; depósito de almacenamiento donde se le daba el tratamiento con cloro para hacerla potable y conducirla hasta el casco antiguo de Barcelona. Fue uno de los primeros edificios construidos con hormigón armado en Barcelona. Impresiona recorrer esas galerías que un día albergaron 

10 000 metros cúbicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario