viernes, 10 de diciembre de 2021

Entrevista Revista Culturaca.Com sobre mi último libro


Entrevista Culturaca. com



Hoy tenemos el placer de traeros una entrevista con una escritora tan prolífica con interesante. Una poeta y narradora nacida en Baños de la Encina (Jaén) y residente en Barcelona. Estamos hablando de la gran Pepa Cantarero, que acaba de autopublicar su último libro, La Dama de la noche ha salido de cacería (crónicas de abajo), una obra que conmueve, fascina y trastorna a partes iguales. Un libro que habla sobre la muerte y sobre la vida. Sobre lo que hay de una en la otra y viceversa.

Empezaremos con las cuatro preguntas que les hacemos siempre a todos los creadores, y luego pasaremos a unas preguntas más específicas sobre el libro. Con todos vosotros, Pepa Cantarero.


¿Por qué escritura?

Al comienzo, para huir de la realidad que no me gustaba nada. Después, para no traspasar la línea. Ahora, por la necesidad de crear universos.

¿Hacia dónde va tu escritura?

No me pongo metas. Es lo que tiene de fascinante, no saberlo.


¿Qué poetas o narradores consideras que te han influido más?

Cuando comencé, sin duda alguna, Lorca, hasta el día que me tuve que enfrentar a él y le dije: adiós, papá Lorca. También García Márquez, Silvina Ocampo…

¿Cuál es tu creador actual preferido y por qué?

Un@s cuant@s. Pero si tengo que elegir solo uno, me decanto por mi admirada Clarice Lispector. Me fascina su obra inclasificable, sus cuentos sin principio ni final. Su escritura hermética. No es nada fácil entrar en sus historias porque escapan de los registros ficcionales al uso.


A continuación, unas preguntas concretas sobre La Dama de la noche ha salido de cacería (crónicas de abajo), que podéis comprar aquí.


Muchas de tus obras tienen lugar en Andalucía. ¿Es la escritura tu forma de mantener viva tu tierra en ti?

Es una, no la única. Mi cordón umbilical con mi tierra es vital y perenne.


Tu relación con la tierra es muy poética. ¿Recuerdas cuándo nació en ti la poeta?

Sin duda alguna. Fue mi estimada profesora de escritura creativa, Zulema Moret la que sentenció que acabaría escribiendo poesía. Si te soy sincera, no la creí porque este género no me atraía demasiado. Y ahora, tras escribir varios libros de poemas y haber leído mucha poesía, me siguen gustando pocos poetas y un tipo de poesía muy concreta. Sigo sin entender por qué se me conoce más por poeta que por narradora.


La Dama de la noche ha salido de cacería (crónicas de abajo) es una obra coral. ¿Quién son las voces?

Como bien dices, hay una variedad de voces que transitan por la historia. Los visitantes, los del subsuelo, los que juzgan…


¿Cuánto de ti hay en los personajes a los que les das voz?

Con frecuencia, —y el autor/a que lo niegue falta a la verdad— hay parte de nosotros en los personajes que creamos. Ellos son —en ocasiones— portadores de alguna de nuestras ideas o frustraciones y, a veces, los contaminamos de nuestros estados anímicos.


El diálogo entre las voces del libro me parece una especie de mecanismo de transmisión oral de la historia de un pueblo. ¿Qué opinas?

Si te refieres a que forma parte o es reflejo de una comunidad, en el caso de La dama de la noche ha salido de cacería, sí, puesto que el cementerio es una colectividad con múltiples puntos de vista. Opiniones encontradas, críticas, resentimientos… sin embargo, los personajes no interactúan entre ellos. Se manifiestan por medio de monólogos. Y luego están los de arriba.   


La segunda parte del libro adopta un formato teatral. ¿Estás pensando en llevar la obra a los escenarios?

No. Aunque tengo que decirte que mis letras ya han sido protagonistas de dos obras de teatro: Tu perra boca y Cárcel carnal. Hasta el momento había compaginado la prosa con la poesía y me apetecía mucho adentrarme en otro género, cubrir un hueco en mi escritura. He escrito prólogos, tatuajes y esquelas mortuorias. Me faltaba teatro.

El cementerio es una colectividad con múltiples puntos de vista.
-Pepa Cantarero


La literatura alimenta la literatura. En tu escritura recurres a muchas citas. ¿Cómo entiendes el diálogo literario?

Como eso, un dialogo con otros autores que me abren las puertas para adentrarme a espacios que necesito transitar para contar.


Conversaciones con el nicho 612 (2008) es un libro de muerte, temática que retomas en tu última obra. ¿Qué importancia tiene la muerte para tu escritura?

Como ya he dicho en repetidas ocasiones, los muertos tienen en mi escritura el mismo peso que los vivos. Mi escritura se nutre de tres temas recurrente: la pasión, la locura y la muerte. Escribir de mis muertos es mantenerlos muy cerca de mí.


El elenco de La Dama de la noche ha salido de cacería (crónicas de abajo) reflexiona constantemente sobre la muerte. ¿Hablando del final es como mejor se comprende la vida?

No lo sé. En mi caso, he pensado en la muerte desde una edad muy temprana. Quizá sea porque la Dama se ha cobrado vidas ante de tiempo en mi familia. Ese mapa de ausencias tempranas lo transita mi escritura.  


“Morir es dar a la vieja materia una nueva forma”, dice Luciano citando a Ovidio. ¿Tus personajes creen en la inmortalidad?

No todos. Hay divergencia de opiniones. Los muertos de la historia, al igual que los vivos, tienen creencias encontradas.


Por último, una pregunta indiscreta. ¿Me podrías avanzar si estás trabajando en algún nuevo?

Siempre estoy inmersa en un proyecto u otro. Por el momento tengo varios libros inéditos y, ahora trabajo en dos libros al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario