martes, 11 de septiembre de 2018

Presentación de mi libro Cartonero


Editoriales cartoneras, nuevo modelo de la industria cultural

Las editoriales cartoneras  surgieron con la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires y de su expansión paulatina por Latinoamérica. En España existen varias y una de ellas es La Veronica Cartonera, fundada en 2013, en Barcelona, dirigida por la periodista Anna González Batlle. Mi editora.
 Cuando el escritor Washington Cucurto y el artista plástico Javier Barilaro decidieron, durante la crisis argentina de 2001, crear una editorial que usara el cartón para generar mano de obra y libros baratos, nunca imaginaron que 15 años después esa idea se replicaría en varios países de Latinoamérica y crearía un nuevo modelo de "industria" cultural.

  “Se compraba el cartón de los cartoneros y se les pagaba por un kilo tres veces más de lo que recibían de las plantas de reciclaje. Luego ese cartón se recortaba y transformaba en las portadas de los ejemplares que contenían las fotocopias de los cuentos y poemarios donados por escritores de renombre como Ricardo Piglia, (Rodolfo) Fogwill y César Aira, entre otros. Cada libro fue pintado a mano en un proceso en el que participaban todos los que querían colaborar: desde los cartoneros y sus hijos hasta los vecinos y otros artistas que se sumaban al proyecto”.
"Es un trabajo totalmente hecho por personas y a pulmón, para el que utilizamos un desecho que es el cartón, que nosotros transformamos en algo lindo y en algo útil", explica Miranda, trabajador de Eloísa Cartonera.
Y deciros que estoy disfrutando mucho participando en el proceso de cortar, pegar, pintar... Porque cada libro es único. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario